lunes, 17 de enero de 2011

De crisis, recortes e hipocresías

La crisis económica que padece nuestro país, como muchos sabemos, tiene su raíz en las dificultades financieras que ha atravesado Estados Unidos, pero sobre todo en el agotamiento de un modelo económico, consentido por políticos de casi todos los colores, que se ha fundamentado exclusivamente en el ladrillo de la construcción. Es precisamente lo que ha movido grandes cantidades de dinero y ha traído consigo la especulación y la corrupción, pero también muchísimo empleo. Pero tanto lo bueno como lo malo, en un tiempo récord. Primero padecieron esta crisis las empresas relacionadas con la construcción, inmediatamente las personas que se han quedado sin trabajo, para posteriormente verse afectadas las PYMES. Ahora es el turno de las Administraciones Públicas.

El gobierno socialista de Zapatero, que está protagonizando una legislatura llena de despropósitos, en lugar de ajustar el presupuesto en otras partidas menos populares como las exageradas subvenciones a los sindicatos, los famosos 3.000 euros por nacimiento (que me expliquen por qué motivo metió esto) y la irregular redistribución a las Comunidades Autónomas, ha optado por atacar donde más duele: el sueldo de los funcionarios públicos. Empezó primero con una subida de las retenciones, que en mi caso supuso perder 60 euros al mes para posteriormente proceder a un infame recorte de un 3,65% en todos los conceptos retributivos (70 euros menos al mes). El peor palo fue en la extra de diciembre que en mi caso supuso nada menos que 400 euros menos que un año antes. Esta medida se adoptó paralelamente a la congelación de las pensiones para el 2011, afectando a nuestros jubilados.

Un presidente que ha perdido mucha credibilidad y, si bien fue reelegido en 2008, ahora mismo no goza de la misma confianza del electorado. Se le ha criticado mucho por abonar rescates a secuestradores, codearse con dictadores de la talla de Hugo Chávez, romper la solidaridad entre las regiones, subir en varias ocasiones la luz, incrementar por primera vez en la historia el IVA al 18% ahogando a las empresas, pretender hacernos trabajar hasta los 67 años de edad y otras políticas totalmente absurdas para desviar la atención (permitir el cambio de orden de los apellidos, polémica reforma de la Ley del Aborto saltándose a la torera la información a los padres, Ley Sinde con su Disposición Adicional para cerrar webs de descargas, estado de alarma por primera vez en la Democracia...). Aunque quizás el PSOE le convenga que esta pésima gestión sea identificada y personalizada en el ¿Presidente? del gobierno, Rubalcaba no es más que una especie de mini-yo del “alto hacedor” al que se quiso dar su “momento de lucidez” con motivo de la huelga de controladores.

Con este gobierno y la poca capacidad también de los políticos autonómicos, la crisis es hoy por hoy es terrible, a pesar de que los socialistas se esfuercen en ignorarla desde el principio. Las mentiras y la manipulación han sido su herramienta en sus momentos de inoperancia y ahora pecan de lo mismo que acusaron a Aznar en su día. De hecho, la incoherencia también es una característica innata al socialismo español del siglo XXI, pues por ejemplo van y quitan a los españoles desplazados a Irak y los mandan a Afganistan. También cuentan con la inestimable ayuda de Iñaki Gabilondo, que más que periodista es más bien portavoz del gobierno (José María García dixit) y toda una pléyade de medios de comunicación afines: TVE, La 2, Cuatro, Telecinco (o basuracinco), La Sexta, El País o el Diario Público (un panfleto bastante amarillista). Así es más fácil adoctrinar a las masas, independientemente del efecto de la asignatura Educación para la ciudadanía. También cuentan con esa especie de lobby que forman los artistas y los cantantes. Acuérdense del lamentable gesto de la ceja.

En la Región de Murcia asistimos ahora a un nuevo recorte. Primero se aumenta el número de horas, asciendo a 2 horas y media de más respecto de las ya asignadas. De esta forma, en mi caso personal me toca hacer 40 horas, cosa que no es fácil debido a mis clases de inglés y a mucha gente tampoco por imperativos familiares. Los cursos de formación, serán obligatoriamente fuera de la jornada de trabajo, de forma que luego habrá que recuperar horas. Se suspende el último acuerdo de homologación con el Servicio Murciano de Salud, de forma que por el momento cobraremos sólo el 70% de la diferencia que a nuestros puestos les separa en retribución respecto a puestos idénticos en ese organismo público. Pero espérense que hay más: reducción del sueldo de un 25% en caso de supuestos de enfermedad. Una injusticia total que Valcárcel no se ha molestado (en 15 años) en resolver todavía. Sí en publicitar que crecemos no se cuanto % más que la media europea. La hipocresía del gobierno regional es patente cuando tras criticar a ZP por sus recortes, ahora cometen precisamente el mismo pecado. Viva la coherencia.



La imagen de arriba circula en multitud de blogs del PSOE. Nótese que sólo se menciona enseñanza y sanidad, obviando Administración que es la que maneja todo el cotarro aunque seamos menos. ¡EXISTIMOS! Eso es una muestra clara del escaso interés por proteger a los empleados de la Administración. Por otra parte no sé a cuento de qué viene meter a Intereconomía por medio. Supongo que será por la estoica defensa que ha hecho de la imagen del gobierno regional en las últimas semanas. De todas formas considero que Intereconomía no es capaz de ver las cosas positivas (aunque escasas) de lo que ha hecho el gobierno (Ley antitabaco) ni los errores del PP (tijeretazo de Valcárcel).

Mientras, Begoña Retegui y Pedro Saura también se comportan de una forma bastante parcial a mi modo de ver, pues defendieron el famoso “Zapatazo” y ahora es cuando critican el recorte de Valcárcel. O todos moros o todos cristianos, pues aunque el PP de la Región tenga espacios donde se les puede atacar por su gestión, después de 16 años que lleva para 20 gobernando, que no nos vengan publicitando al incompetente que todavía gobernará un año más la Nación porque no pueden convencer de ello. El PSRM tiene, en mi opinión, un discurso falto de cohesión por el choque entre cuestiones nacionales y regionales, aparte de que entre sus votantes existen divergencias respecto de su forma de hacer oposición y por ello sus resultados han sido decepcionantes. Valcárcel tenía mucho por donde atacar. Necesita el PSRM una renovación muuuy profunda y no hace falta ser Perry Mason para intuir que volverán a perder las elecciones este año.

Hablando de elecciones… ¿habrá recortes también en la campaña electoral? Los partidos gastan ingentes cantidades de dinero no ya en los 15 días, sino en la precampaña. Carteles, mítines, logística, viajes, guardaespaldas, banderines…todo eso pagado con los fondos de todos los ciudadanos de este país. ¿Por qué tenemos que financiar a los partidos? ¿Por qué no se sacan ellos las castañas del fuego en vez de sacarnos a nosotros las entrañas? Es lamentable que dinero público financie cantidades tan grandes y sobre todo en tiempos de elecciones. No merecemos ninguno de los habitantes de este país que se derroche tanto dinero nuestro en marketing electoral. Se anhela desde un sector bastante amplio la III República amparándose en la libertad de elección, pero no se percatan que vendría incorporado un nuevo periodo electoral independiente en el que el Estado se gastaría muchísimo dinero.

En cuanto a los sindicatos, son colectivos que tienen tanto admiradores como detractores. Se preocupan por realizar manifestaciones y convocar huelgas pero… ¿qué defienden? Los docentes y los sanitarios tienen muchísimo mayor poder que los funcionarios propiamente dichos, los de la Administración. En muchas ocasiones da la impresión de que los colectivos protagonistas de las negociaciones son estos dos, lo que puede motivar que los gobiernos aflojen la mano respecto de los mismos, tanto por el número de personas implicadas como por la enorme fuerza sindical. Es más parece que el gobierno regional negociará con los médicos, pero con nosotros ni agua. Pero un motivo de polémica es la enorme cantidad que reciben los sindicatos en concepto de subvenciones. ¿Es necesario gastarse tantísimo dinero en unas asociaciones privadas que definen lo que vale defender y lo que no? La misma conclusión por la que no abogo por la financiación pública de los partidos, no ataco en modo alguno a estas instituciones. Por otra parte algunas personas argumentan que responde a una estratagema del gobierno que pretende chantajearles para que se relajen. Ni doy certeza ni desdeño esa argumentación ni ignoro el gran trabajo que están realizando por la Democracia desde 1977. Pero respecto del problema actual, lo único que han conseguido es que se intente dialogar por el tema de las pensiones, pero nada respecto del Zapatazo. Ojalá sus próximas actuaciones me cosan la boca.

La crisis fue inaugurada en 2008 con la huelga de transportistas y la subida temporal de los precios de la gasolina y se prevé que dure hasta 2016 por lo menos. Hay quien piensa que al PSOE le conviene que el PP gane para que llegue justo en el peor momento y en el 2016 vuelva a ganar el PSOE para estar por muchos años. De cualquier manera está claro que sólo la construcción puede recuperar esto, pues nuestra economía es más débil de lo que creemos y ni nuestra Agricultura, en vías de extinción por culpa de la pésima gestión de trasvases, ni nuestra Industria (que sólo destaca en Euskadi y Catalunya) ni el sector Servicios dan muestras de liderar el crecimiento económico en los próximos años.

Esto es España. Esto es lo que consentimos y así nos va.

No hay comentarios: