lunes, 31 de enero de 2011

El mal que se alimenta del miedo

Inauguro una nueva categoría en la que trataré de hacer reseñar sobre libros y autores, tanto aquellos que haya leído como otros importantes dignos de mencionar. En este caso quiero hablar de una de las obras más famosas del escritor estadounidense Stephen King, maestro en el género del terror. Se trata de It (Eso, en español), una novela publicada en 1986. Es una de las más largas, nada menos que unas 1.500 páginas, pero que realmente encierra una historia inquietante e interesante. Se han hecho dos películas que intentaron resumir el libro, pero realmente lo trocean y omiten muchísima información y escenas. A pesar de ello, da la impresión de que las películas se hicieron mucho más populares que el libro, de una enorme calidad en mi opinión.

El argumento del libro debemos dividirlo en dos épocas: una es el pasado y los eventos acaecidos entre 1957 y 1958. La segunda es 1984 y 1985. El pueblo protagonista es Derry, en el estado de Maine (USA). Un ser maligno atormenta a Derry desde que llegó dos siglos atrás, siendo el responsable cada cierto tiempo de la ocurrencia de varios eventos violentos y muertes indiscriminadas. Se alimenta básicamente del miedo que provoca en la gente, siendo capaz de adoptar las formas que impliquen sus peores temores. En algunas ocasiones es capaz de dominar la mente de los demás, provocando de forma indirecta las tragedias. Especialmente la forma de un payaso, de nombre Pennywise, para engañar a los niños, que constituyen su presa fácil. Saciado su apetito, volvía a dormir durante cerca de 30 años, volviéndose a despertar para alimentarse de los miedos en un ciclo terrorífico.

Sus rivales, en las épocas mencionadas, será un grupo de chicos y una chica que se hacen llamar “Los perdedores": William "Bill" Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris. Todos se caracterizan por haber atravesado infancias difíciles (ser tartamudo, estar gordo, maltratada por su padre, ser judío, discriminado por ser de raza negra…). También existen más personajes malvados, como Henry Bowers o Victor Criss (los chicos malos). El grupo de los perdedores luchará, tanto siendo niños como adultos por vencer todos sus miedos, unidos por su amistad.

Los personajes están muy bien definidos en ambas etapas, de forma que esa profundidad de la descripción de la personalidad que caracteriza a cada uno de ellos, consigue que rápidamente conozcamos y entendamos la forma de pensar y actuar de todos, así como las virtudes y defectos. La vida de ambos, sus problemas y peores miedos son escenificados con lujo de detalles, no ya por lo extenso del libro, sino también por la gran habilidad del autor de crear un ambiente de tensión y misterio. Por otra parte, en algunos casos se introducen personajes y relatos que no afectan al argumento principal pero que ayudan a entender mucho más la barbarie de It y el desarrollo de Derry durante los más de dos siglos de espanto. Ello, en nuestra opinión, enriquece más al libro.

Durante el desarrollo del libro existen continuos flashbacks, de forma que existen muchos saltos al pasado y vueltas al presente, que nos muestran tanto la historia de cuando eran pequeños como el momento actual, así como también sus estrategias para derrotar al monstruo. Hacia el final del libro ambos momentos se van uniendo sucesivamente, de forma que podemos leer el final de ambas batallas (1958 y 1985) de forma casi seguida. Eso hace que el libro sea más complejo y que en algún momento tengamos que volver hacia atrás para entender algo mejor, aparte de por el importante número de personajes. Por ese motivo hay gente que se puede perder o resultarle algo lioso, pero en realidad también suele pasar mucho en libros e incluso en películas.

De las escenas de miedo, hay que destacar cuando It se transforma. Engendro de la ciénaga, pájaro gigante, araña gigante, momia, monstruo de Frankenstein, hombre lobo, leproso…momentos que son los que más estimulan nuestra imaginación y nos hacen retratar en la mente esas escenas, con un lenguaje descriptivo estremecedor. It sólo hablo cuando es humano, especialmente siendo payaso que es cuando mejor se percata su infinita maldad. Del mismo modo existen escenas de miedo por otro tipo de efectos, tanto provocados por él como dominando la mente de las personas. Realmente disfruta con el pánico de los demás, lo que le eleva a uno de los monstruos más famosos y despiadados de la literatura contemporánea de terror.

El desarrollo no es en absoluto predecible, ya que durante todo el libro se van resolviendo ciertos interrogantes que nos hacen comprender poco a poco mejor la historia y ese hecho hace precisamente que el libro sea más interesante y mayores las ganas de avanzar en su lectura. En su conjunto considero que está bastante equilibrado. En muchas ocasiones existen escenas de tensión bastante logradas, destacando por ejemplo una persecución frenética del monstruo de dos de los chicos que huían en una bici. Varias páginas relatan esos momentos. Pero no desvelemos más detalles.

Por tanto, a pesar de que el libro pueda parecer muy largo, la tensión y suspense no decae en ningún momento, sobre todo por el desarrollo paralelo de las historias tanto del pasado como del futuro, que sólo en la conclusión se resuelven ambas, estableciendo el nexo de unión: la amistad y autoconfianza personal frente al miedo. El monstruo es la personalización del miedo, que es nuestro peor enemigo, el que impide que nosotros seamos felices. A pesar de que tengamos problemas y temores debemos ser capaces de superarlos y para ello nada mejor que potenciar nuestra auto estima y contar con la amistad. Por ello, consideramos que el libro termina con un mensaje realmente bonito y muy válido. Para aquellos interesados en la literatura de este género, lo recomiendo totalmente. Lo único malo del libro es precisamente cuando se acaba, pues lo considero una obra maestra.

Para terminar, comentamos breves cosillas: Una, el actor que encarnó a Pennywise en la película de 1990 fue Tim Curtis; dos, existe un grupo de rock llamado Pennywise que precisamente inspiró su nombre en el payaso; y tres, se está elaborando el guión del remake de la película de hace más de 20 años, reanudando el ciclo de terror situando la historia en nuestro tiempo actual.

No hay comentarios: