martes, 25 de enero de 2011

Déjese llevar por el Museo Coconut

Después de haber triunfado en sus programas de La hora chanante (Paramount Comedy) y Muchachada Nui (La 2 de TVE), el grupo formado por los humoristas manchegos Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Raúl Cimas y Julián López aterrizaron en el canal Neox de la TDT de Antena 3 con su primera temporada de Museo Coconut, una Sit-com que requería un planteamiento totalmente distinto a lo ya visto, a la vez que no perder la esencia de su sentido del humor. Han sido 13 capítulos, la misma duración que las temporadas de Muchachada Nui y han prometido grabar una segunda temporada, lo que es síntoma de que la serie ha recibido una buena acogida.

El argumento es muy sencillo: un museo de arte contemporáneo en el que se relatan las vivencias disparatadas de sus guardias de seguridad, el guía, el director y otros personajes menos habituales como la propietaria del museo y el hijo de ésta. El tema del arte tiene mucho que ver con que todos los actores se conocieron en su etapa universitaria, pues estudiaron Bellas Artes en Cuenca. Los escenarios están bastante delimitados, que son: la sala del museo, el vestuario de los guardias y el despacho del director. También hay escenas rodadas en la calle.

El director es Jaime Walter (Raúl Cimas). Un personaje egocéntrico, algo estúpido y sin escrúpulos que es despedido del Moma (Museum of Modern Art, un museo que existe en realidad) y encuentra trabajo en el Museo Coconut. Desde el primer momento dirigirá el museo con desgana y con la intención de volver a su anterior puesto. Se encontrará con múltiples situaciones en las que querrá obtener beneficios, pero las más de las veces le saldrá rana. En general cae mal a casi todo el mundo, especialmente a los guardias. También es adicto al whisky.

Emilio Restrepo (Julián López) es un guardia de seguridad bastante ingenuo y peculiar. Tiene talento de artista en muchas modalidades (pintura, actor, guionista de corto de cine…) y en cada capítulo pretende dar rienda suelta a su vocación y solicita la ayuda de los demás empleados del museo, cosa que siempre desaprueba su director. En realidad sueña con poder cumplir su objetivo y no dejará escapar ninguna oportunidad de demostrar sus habilidades, aunque le haga perder la cabeza, si es que no le faltan dos tornillos.

Onofre (Joaquín Reyes) es un personaje con el mismo nombre que el ayudante de Ernesto Sevilla en el concurso Smonka. Es un señor entrado en años, de mente abierta y con muchas historias sorprendentes sobre su pasado que raramente los demás escuchan. Suele tener ideas disparatadas para ayudar a Emilio y digamos que le tira por igual a la carne que al pescado, aunque quizás más a este último. Tiene salidas muy buenas y es por eso uno de los personajes más hilarantes.

Rosario (Carlos Areces) es el guía del museo, encargado de describir y analizar las obras ante grupos de chinitos, especialmente. Es uno de los personajes más frikis (lo primero es que tiene nombre de mujer cuando es un hombre), muy inocente y que se deja engañar por sus compañeros fácilmente. Se cree que cae bien a los demás cuando en realidad buscan reírse de él. Sin embargo él si se presta a ayudar a los demás. Otros rasgos es que su risa es bastante estruendosa, recordando a la de un jabalí. A destacar su intervención como actor en un corto de Emilio.

En cuanto a otros personajes, Miss Coconut (Carlos Areces) es la propietaria del Museo y que continuamente le llama a Walter preguntándole que tal van las cosas. Sea cual sea la respuesta del director siempre se encontrará éste con reproches, derivando el final de la temporada en una sorpresa. Su hijo se llama Zeus (Ernesto Sevilla). Es un niño pijo y educado en la complacencia de la clase alta que no sabe ni hacer la O con un canuto. Cambia de novia como el que cambia de calcetines, ya que su madre irá rechazando a todas las pretendientas que le presenta. Sus intervenciones han sido reducidas, pero muy efectivas. Presumiblemente en la próxima temporada tendrá mayor participación.

Durante cada capítulo se inserta un corto de dibujos animados de la mini-serie “Maricón y Tontico”. Después de una pegadiza melodía de cabecera, tiene lugar un pequeño gag de unos 2 minutos sobre las vivencias de tres náufragos en una isla desierta: El Capitán Bounty Onthebounty, el marinero Smith y el marinero Smithers. Sin embargo los dos últimos son más conocidos por sus motes que dan nombre a los dibujos. Es un estilo similar al de los Klamstein, guionizados y con la voz de Joaquín Reyes y con el dibujo de Carlos Areces. Los capítulos tienen gracia, pero a mi juicio contiene demasiados chistes sobre la homosexualidad que algunos pueden considerarse como ofensivos (o quizá no, depende del sentido del humor) y se echa en falta que en lugar de esta serie aparecieran más capítulos de Enjuto Mojamuto. Pero los derechos de toda Muchachada Nui se los quedó la 2 igual que Paramount Comedy de la hora Chanante.

La serie ha sabido recoger el testigo del humor absurdo de Muchachada Nui y de la hora Chanante, pero hasta cierto punto, pues se echan de menos cortos muy buenos, espacios animados y otra serie de gags (sobre todo las celebrities) que le daban frescura a los programas. Por otra parte se produce repetición de los escenarios, al ser muy pocos. No obstante, los fans hemos recibido esta serie con agrado y en los primeros capítulos de su emisión se alcanzó el 4,3% de la audiencia, superando el techo de Neox, lo que para un canal de la TDT está muy bien. Los argumentos de la serie dan pie a muchos gags, algunos de un humor sutil o absurdo muy acertado y los personajes se encuentran muy bien definidos, de forma que cada uno nos hace reír aunque las risas no sean constantes. No cabe duda que es un nuevo experimento la serie y debe ser valorada de forma separada a un programa de gags y celebrities.

Comentar que durante esta temporada han existido cameos de muchos personajes famosos, lo que dotó de mayor dinamismo a una serie con pocos personajes fijos. Intervino gente como Arturo Valls, Kira Miró, Ángel Martín, Berta Collado, Miki Nadal, Javier Cansado, David Fernández (Chikilicuatre) El Gran Wyoming o Pepe Viyuela.

1 comentario:

Raw dijo...

Y mientras esperamos aún la tercera temporada (no se sabe ni para cuándo), comentar que a partir del 20 de noviembre... ¡sale a la venta la segunda en DVD! casi un año y medio después de la primera. Se podrá comprar en la FNAC y en el Corte Inglés.