domingo, 28 de enero de 2018

Construye tu árbol genealógico

Hace unos tres años comencé a despertar la curiosidad por construirme un árbol genealógico. En un primer momento, traté de conocer el nombre de mis bisabuelos. Algunos de ellos los conocí gracias a datos de escrituras o que mi suegro y su cuñada recordaban el nombre de los abuelos. Pero sobre todo he podido avanzar gracias a la web Family Search. Se trata de un sitio en el que puede accederse a un montón de documentación tanto registrada como capturada en fotografía de partidas eclesiásticas de bautismo, matrimonio y defunción de hasta el siglo... XVI. Resulta que los mormones fotografiaron por todo el mundo esta documentación de los archivos diocesanos, dado que al parecer querían investigar su rama, pero al final se le terminó dando otro uso: el de investigación de genealogía.

Desgraciadamente, hace poco tiempo que un montón de registros han sido borrados. Por protección de datos, no se pueden subir partidas del siglo XX. O lo que es lo mismo, de eventos acontecidos hace menos de 100 años. Ello ha ocasionado que incluso en archivos fotográficos que contenían fundamentalmente información del siglo XIX hayan sido eliminados. Uno de los damnificados ha sido el registro de mi pueblo, San Pedro del Pinatar. Afortunadamente, ya había hecho yo todas las investigaciones pertinentes. Por otra parte, no han borrado casi nada de Molina de Segura y de San Lorenzo de Murcia, donde pude avanzar en la línea de mi padre que E.P.D. Recientemente, he empezado con el de mi mujer y he conseguido avanzar muchísimo más, dado que de Cartagena y Pozo Estrecho hay mucho subido y lejano en el tiempo, aunque lamentablemente de Fuente Álamo no hay nada disponible. En este punto me tocará llamar y acercarme a alguna parroquia.

Pero también hay otras páginas "amigas". No es menos popular My Heritage, que tiene bastantes cosas en común con Geni, pero se diferencia de primera mano en que está traducida al español. Me gusta más su estética y es mucho más sencillo grabar los datos. Tiene funcionalidades interesantes como el mapa familiar (indicando con una chincheta todos los acontecimientos vitales importantes), la línea del tiempo, el libro del tiempo con fotografías, imprimir gráficos con el árbol genealógico, organizar eventos familiares... y la estrella: la prueba de ADN. Con ella podremos conocer en qué porcentaje pertenecemos a una o varias etnias, así como (tras subir los archivos a esta red social) cotejarse de manera que nos muestre si compartimos bastante ADN con algún otro usuario que aparezca. De hecho, se ha llegado a dar el caso de que gente descubra familiares suyos no conocidos. Incluso padres.

La gran diferencia de My Heritage y Geni con Family Search es que esta última es totalmente gratuita, de manera que podemos hacer búsquedas por el catálogo de registros eclesiásticos y otros árboles de usuarios sólo con estar registrados. Además, podemos construir un árbol grabando o recuperando el nombre de los ancestros, que pueden haber sido dados de alta por otros usuarios y multiplicar el número de personas en nuestro árbol. En las dos primeras redes, esto no es tan fácil. Al menos en My Heritage tienes un límite de 250 personas gratis. Más allá de esa cifra, tienes que pagar al año un mínimo de 60 euros en la modalidad Premium. Eso permitirá que puedas hacerlo crecer todo lo que quieras y poder confirmar los "Smart Matches". Se trata de coincidencias con los árboles de otros usuarios, que pueden haber introducido más datos de los que tú tienes en uno o más ancestros. Pero luego están los "Record Matches", que para poder confirmarlos y aprovechar información es necesario tener la modalidad Premium Plus que son más de 90 euros. Se diferencian de los anteriores en que tales datos provienen de alguna de las otras webs amigas. Sin embargo, muchas veces la información ya te aparece aunque no puedas importar automáticamente los ancestros. Por tanto, puedes tomar nota de ellos y luego introducirlos manualmente.

Otra cosa distinta de My Heritage son los llamados Descubrimientos. Puede ocurrir cuando introduces el nombre, fecha de nacimiento e hijos de un ancestro que te aparece la posibilidad de añadir un montón de antepasados. Curiosamente, hay ocasiones en que te deja importarlos todos de golpe, pero por desgracia puede ocurrir que no tengas espacio suficiente de no tener el Premium contratado. Por ello, aunque guste mucho MH conviene usar igualmente Family Search al no existir límite.

Y es que en Family Search realmente existen perfiles de antepasados únicos, aunque puede ser que haya algunos duplicados. Por ello se introduce la opción de rastrear posibles dobles para unificarlos y no llevar a confusión. Pero lo mejor de todo es que se incluye la interesante funcionalidad de "fuentes", conectando con posibles coincidencias en las colecciones de registros y que puede ayudarnos mucho a seguir creciendo nuestro árbol. En cualquiera de los casos hay que estar muy seguros de que las modificaciones que introducimos sean correctas, escribiendo la motivación en el recuadro que se despliega. No hay que olvidar que muchos de los perfiles habrán sido ya abiertos por otros usuarios y no se puede introducir información especulativa, sino que haya sido debidamente contrastada. Para ello, nada mejor que tirar del hilo con bautizos y matrimonios. Sobre todo los bautizos, ya que aunque no lo haya dicho contienen el nombre completo de los padres y al menos el nombre y primer apellido de los cuatro abuelos. Además, se pueden consultar también los padrones, quintas, protocolos notariales y demás documentos que incluso nos han llevado más allá de cuando nació Cristóbal Colón. Sí, así, así como suena.

Finalmente, Geni es muy parecida a My Heritage debido a que contiene casi todas sus funcionalidades incluyendo el encargo de prueba ADN. En lo negativo, su interfaz no me gusta demasiado, la mecánica de introducción de datos es menos simple y de manera tan innecesaria como molesta se introduce una pestaña de idioma inglés por defecto en cada ficha. Además, su mecánica para detectar duplicados y fusionar perfiles es más manual que automática, dado que en MH puedes someterlo a comprobación y te los va sacando para que decidas si son la misma persona. Con todo, lo mejor que tiene es que se pueden introducir muchos más ancestros sin pedirte que pagues. Sólo por eso ya merece mucho la pena. De momento no me han puesto ningún obstáculo y voy por más de 300, sin haber ahondado en los hermanos de los ancestros.

Podemos descubrir no pocas curiosidades, como que nuestros padres tengan dos o incluso más ascendientes comunes. También que alguno sea de bastante lejos o incluso extranjero, circunstancia que sucede en una rama de mi mujer (Génova, Italia). Igual los resultados del análisis de ADN que me comunicarán en poco más de una semana contiene alguna sorpresa adicional.

No hay comentarios: