jueves, 28 de diciembre de 2017

Nuevos recopilatorios de Shin Chan en ECC

De manera mensual y desde octubre, ECC Ediciones está publicando volúmenes recopilatorios de historietas de Shin Chan, el niño más políticamente incorrecto del Manga japonés. En España, este personaje, su familia y amigos son más conocidos gracias al Anime que en primer lugar viera la luz en Cataluña para después dar el salto nacional en Antena 3. Aproximadamente, su popularidad en nuestro país data de principios de siglo XXI, pero en realidad ya comenzó a ser un éxito en Japón en la década de los noventa. Las historietas han sido publicadas durante 20 años, una vez que se produjo el fatídico accidente de su autor Yoshito Usui. Sin embargo, su muerte no ha interrumpido la serie animada de la que se siguen produciendo capítulos.

El argumento, para el que no conozca a este chaval, consiste en las peripecias familiares de un niño de 5 años (congelándose su edad como sucede con Doraemon) más salido que el pico de una esquina y con una testosterona impropia de un niño de su edad. De hecho, esa actitud "adolescente" choca tanto con sus compañeros como con sus sufridas profesoras, así como otros personajes esporádicos. Pero no significa que todo sea picantillo y ni mucho menos para mayores de 18 (como mucho para mayores de 13). Muchas de las situaciones muestran a Shinnosuke (Shin Chan) portándose mal y despertando las iras de su madre o la desesperación de su padre. Los guiones ganan flexibilidad cuando se introduce a Himawari, la nueva hija y aficionada tanto a las fotos de chicos guapos como a los objetos brillantes. En definitiva, una sátira, parodia y burla de la familia típica japonesa.

Esta edición que se está publicando no es ni mucho menos un integral, sino una selección. El nombre lo dice todo: Shin Chan, sus mejores gamberradas. En total serán unos seis volúmenes, de los cuales se han publicado hasta la fecha tres y a mediados de cada mes. En la parte positiva, destaco que son historietas muy graciosas aunque duren pocas páginas cada una. También se agradece la inclusión de varias páginas de extras en las que, curiosamente, se escenifica por ejemplo cómo es la casa de los Nohara y sus espacios. Sin embargo, negativamente debo señalar que el precio está demasiado subido. Existen tomos del mismo tamaño (kanzeban) con muchas más páginas que 160 y por los que no se cobra nada menos que 13 euros. ¿No hubiese bastado con 10? En cuanto a si como selección es acertada, todavía habría que esperar a los otros tres que faltan. No podía faltar el embarazo y nacimiento de la hermana pequeña, pero de momento se echa de menos la intervención de algunos personajes secundarios o la mayor participación de algunos que han pasado prácticamente de puntillas. Quizá se hayan postergado para esos tomos que faltan.

No debe olvidarse que Shin Chan ha generado tanto filias como fobias y en España no ha sido menos. Su carácter transgresor y su emisión en horario para todos los públicos, destacando sus momentos del baile de "la trompa" y del culo, generaron polémica desde el principio. Sin embargo, como destacó su autor, precisamente esta serie era una especie de vía de escape para contar todos esos "chistes verdes" que ya sea por el qué dirán de su sociedad tradicional o cualquier otro motivo no había tenido la oportunidad hasta ese momento. Y es que no hay que tomarse en serio absolutamente todo, sino desconectar con las ocurrencias de su personaje.

No hay comentarios: