domingo, 4 de septiembre de 2016

El manuscrito del miedo, por Juan A. Ros

La editorial Círculo Rojo ha publicado recientemente un libro recopilatorio de historias cortas de terror realizadas por Juan A. Ros, historietista aficionado y cuyo blog, lleno sobre todo de entradas e imágenes relacionadas con el mundo del cómic puede consultarse aquí. Por tanto, su imaginación artística va más allá de la viñeta y después de mucho esfuerzo y espera por fin ha podido ver recompensado ese trabajo: El Manuscrito del Miedo. Se trata de siete historias con el denominador común del miedo y suspense y con algunos tintes de angustia y gore. Pero sobre todo sorpresas, pues en cada una de ellas siempre hay momentos para giros y nada es previsible. De momento, puede comprarse el libro a través de esta Web de la editorial o bien contactando directamente con el autor en el e-mail que aparece en su blog. Su precio es de 14 euros. Pero próximamente estará disponible en tiendas digitales como Amazon, Fnac o Casa del Libro. No puedo dejar de reseñar que tanto la portada como las portadillas que dan paso a cada uno de los relatos han sido dibujadas por Joan Boix, dibujante profesional (The Phantom, Jonathan Struppy, El último combate de El Capitán Trueno...) y con una sobrada experiencia no ya en el dibujo realista y con mucho detalle sino también en el de terror (Grandes de lo Macabro).

Lo que más me ha gustado de esta novela de más de 350 páginas es su habilidad narrativa y descriptiva, sumergiéndonos en escenas más o menos tétricas, al tiempo que su buena construcción del argumento. Mi favorita de las siete es sin duda la segunda, la titulada El fotógrafo de almas. Es de largo la historia en la que más angustia he llegado a sentir por lo sobrecogedora que resulta en su desarrollo. La cabaña de los gritos homenajea a las películas con la típica casita abandonada y con importantes recursos gore y El forastero errante, como relato de cierre, resulta harto impactante por las descripciones terroríficas que pueden leerse. Otras historias son La maleta, El embrión, Vivir entre gusanos y La señora Debison, que completan el tomo. Nada más allá de sus títulos desvelaría, sino más bien dejar que cada uno se pueda hacer una idea y lea el libro para disfrutar de todos estos relatos.

Este es el libro que me ha mantenido entretenido durante varias de las noches de mis vacaciones que están a punto de tocar a su fin, puesto que lo devoré en pocos días. Contaré dos pequeñas anécdotas mientras estuve leyéndolo. Una de ellas fue que leyendo una de las historias, de repente apareció mi gata tras mi cuello sin percatarme de ello y me llevé un susto de aúpa. La otra fue que, en una noche de viento en la que mi mujer había salido con unas amigas, decidí irme a dormir y cerrar la puerta del dormitorio de la casa de verano debido a que el resbalón golpeaba el marco. Y ello a pesar de que la puerta no estaba en posición recta frente a otra ventana donde entraba el viento, la del salón. Además, no quería dejarla abierta porque si no entraba la gata y saltaba a mi cama a molestar. Pues bien, con la puerta cerrada, pasados unos minutos, ví como se abrió de par en par. "Tó loco", me levanté, cerré la ventana del salón y comprobé que empujando la puerta del dormitorio se podía abrir. Pero no me pareció que la fuerza del viento fuese lo suficientemente fuerte como para abrirse así...

1 comentario:

Juan A. Ros dijo...

Hola Raúl.
Agradezco tus palabras y que hayas dedicado esta entrada a mi novela El manuscrito del miedo. Me alegra que te haya gustado, y muy curiosas esas dos anécdotas que cuentas, no aptas para cardíacos. Sin duda, muy apropiadas para cuando uno se encuentra, a solas y en mitad de la noche, surcando los mares del horror.
Un saludo.