lunes, 15 de agosto de 2016

Vuelven Oliver y Benji (camino al Mundial 2018)

Los niños más pequeños de hoy disfrutan de la animación (en mi opinión de dudosa calidad técnica) de la Patrulla Canina (Paw Patrol), mientras que otros un poco más grandes de Bob Esponja. Pero los que tenemos treinta y tantos, nos acordamos de los dibujos animados tanto españoles como japoneses. Entre estos, quitando a Dragon Ball, tuvo mucho éxito la adaptación al Anime del Manga de Capitán Tsubasa. Más conocido aquí como Oliver y Benji, con una inmortal canción que se grabó en las generaciones de la EGB de primeros de los noventa. Esos partidos en los que para correr de un campo a otro tardaban varios capítulos, en los que lo mismo la cámara iba lenta que reflejaba los trallazos impresionantes que partían redes de las porterías. Y la afición exhibiendo todo tipo de sentimientos: pasión, miedo, euforia, tristeza, mosqueo... Todo de una forma bastante exagerada, pero tratando de explotar los entresijos del fútbol en su lado positivo (amistad, equipo, cooperación) como negativo (enfrentamiento, rivalidad, derrota). 

Los principales protagonistas son Oliver Aton y Benji Price, delantero centro y portero del New Team. Otros personajes del New Team eran Tom Baker, Paul Diamond o Bruce Harper, que acaparaba muchas escenas de humor. En el Mappet y Toho, estaban el portero Ed Warner y Mark Lenders como más destacables. En otros equipos, los gemelos Derrick (Hanawa) eran los líderes. Pero el que se llevaba la palma era el comentarista, que sin duda amenizaba y convertía en más emocionantes los capítulos de los partidos, Lo más entretenido era ver las escenas en las que practicaban técnicas y disparos imposibles, que muchos en el tiempo de recreo o en educación física intentaban imitar. Como la celebérrima "catapulta infernal". La serie tuvo cinco temporadas que se estrenaron en Japón entre 1983 y 1986, pero en España no llegaron hasta 1990 y se emitieron en Telecinco. Y precisamente con esta serie conquistó a miles de niños (y algunas niñas).

Esta serie animada tuvo una continuación, independiente del Manga. La pudimos ver en 2001 y se ambientó en el contexto de los preparativos del Mundial del fútbol de Corea y Japón. Se llamó Campeones hacia el Mundial 2002. En ella, los protagonistas Oliver Aton, Benji Price y Mark Lenders eran ya futbolistas profesionales que fichaban por grandes clubs de Europa. Pero lo más curioso es que, para no tener problemas con los derechos de los clubs, se utilizaron otros nombres. Así, el equipo por el que fichaba Aton era el Barça, pero pasaba a llamarse Cataluña. Las referencias al club azulgrana son numerosas, como el hecho de que empezaría jugando en el filial en el Mini Estadi al lado del gran campo del Cataluña (Nou Camp). Para colmo, la estrella del primer equipo era Ribau, en clara alusión a Rivaldo. Por su parte, el portero Benji se iba al Hamburgo y después al Bayern de Munich y Lenders a la Juventus de Turín. Aunque termina siendo cedido a la Reggina de Segunda B para después ser titular en el primer equipo. Es decir, empiezan con uno más humilde.

Pero la sorpresa es que se ha anunciado una tercera serie ambientada en el Mundial de 2018 que se jugará en Rusia. Evidentemente, el posible éxito de esta nueva dependerá de cómo manejen el factor nostálgico. Los protagonistas deben estar más o menos al borde de retirarse, cuando en la anterior lograban entrar en la selección de Japón. Esperemos que planteen esa serie de una forma un poco más profunda, como suponiendo el punto máximo de madurez y temas actuales del fútbol. Como la violencia o el dopaje. Creo que preferiríamos algo así en vez de una posible sobrada de que Japón ganase el Mundial o algo así.

No hay comentarios: