viernes, 11 de diciembre de 2015

Reedición de Bermudillo, el genio del hatillo

2014 y 2015 han sido sin duda unos años en que se han puesto de moda las ediciones integrales de cómic europeo y fundamentalmente francobelga. En este blog he llegado a hablar de Johan y Pirluit y de Iznogud. Pero también se está recuperando a Spirou y a otras no tan populares como Natacha, Los hombrecitos, Quena y el Sácramus, Las casacas azules, Poussy y otros más que renacen la nostalgia de unos y anima el interés de los nuevos. Pero existe cómic más allá de Bruselas. Y en el día de hoy dedico el post a la reedición en España por parte de Dolmen Editorial de la serie holandesa Bermudillo, el genio del hatillo. Su nombre original es Douwe Dabbert y los autores son Piet Wijn y Thom Roep, que lo crearon en 1975. Es decir, hace 40 años y de ahí está reedición integral. 

El primer tomo fue publicado a finales del verano del presente 2015 incluyendo tres aventuras. A saber: la princesa mimada, El reino de los animales y El falso médico. En las tres historietas, se fomentan valores como la valentía y el coraje frente a la cobardía, así como la humildad. Es quizá pronto para poder evaluar una serie que vio en España muy poquitos álbumes, pero la impresión es muy favorable. 

El protagonista se trata de un enanito que porta una especie de envuelto de papel atado a un palito del que puede sacar los objetos más inimaginables (el hatillo). Cuando le preguntan, tarda en responder pero asegura que fue un regalo de su abuelo. Gracias a él conseguirá salir de muchos líos al tiempo que ayudar a la gente contra los malvados. Ni que decir tiene que se inserta en un contexto de fantasía, pero escenificado como si de un cuento se tratase. Por lo tanto se trata de una lectura recomendada para todos los públicos.


Además, el nivel de dibujo, especialmente referido al detallismo, resulta espectacular. No ya el realismo de las personas que se aleja de la clásica caricatura, sino también los espacios naturales, los castillos, etc... Además, se ha recoloreado de una forma magistral, siendo muy llamativo para el lector. Sólo en la portada de este primer tomo podemos comprobarlo, dando claras señalas del gran trabajo de Dolmen. 

La serie alcanzó los 23 álbumes y el último se publicó en 2001, cuando el primero de los autores empeoró de salud. Su fallecimiento fue en 2010, pero desde aquél tomo no volvió a publicarse nada y ningún otro autor se hizo cargo del personaje. Por lo que en principio podemos esperar la edición de 7 tomos más incluyendo algún jugoso material extra. De momento, el segundo está pensado para principios de 2016, aunque por desgracia la periodicidad no será como con Johan y Pirluit. Es posible que no veamos más allá de dos al año debido a la menor frecuencia de disponibilidad de los materiales.

En este enlace de RTVE podemos leer un interesante artículo sobre el regreso de Bermudillo.

No hay comentarios: