domingo, 21 de junio de 2015

El vals de los pactos postelectorales

Casi un mes después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, toca hablar de "los pactos" más llamativos e interesantes que han tenido lugar. Siempre bajo mi punto de vista muy personal, que no trato de imponer a nadie. Por lo que refiere a mi Región de Murcia, ha costado llegar a algún acuerdo pero el pasado viernes se anunció un preacuerdo. El PP, tras haber dimitido los imputados Juan Carlos Ruíz, Joaquín Bascuñana y Miguel Ángel Cámara, pudo abrir la puerta de Ciudadanos para pactar. Al final se han firmado varios acuerdos anti-corrupción, de reforma electoral (consensuada con todos los grupos) y otros aspectos que prohíben duplicidad de cargos. Además, la presidencia de la Asamblea Regional será para la socialista Rosa Peñalver y el secretario el diputado de C's Luís Fernández. Personalmente pienso que era más factible un gobierno en minoría de Pedro Antonio Sánchez que un tripartito PSOE-Podemos-C's que, sinceramente, pienso que no hubiera durado ni un año. Sigo pensando que los pactos de 2 no están mal, pero los de 3 son multitud. Y más si el que tiene más votos ocupa tan poca fuerza relativa. Nos criticarán por este pacto, pero como bien dice Miguel Sánchez no es ningún cheque en blanco y si se aparta del pacto el PP deberá prepararse para una moción de censura. Porque para empezar, ya le ha advertido que o retira las contrataciones a dedo de última hora en la Sanidad, o su voto se volverá en contra. Coherencia.

Otros pactos de Ciudadanos a nivel regional han sido Madrid y Andalucía. Nuevamente con las listas más votadas, como era la idea prioritaria para el partido. En el primer caso ha sido con el PP y en concreto con Cristina Cifuentes. Y posiblemente ha sido el acuerdo más duro, con nada menos que 76 medidas y entre ellas no privatizar la sanidad, más becas, abaratar el precio de las guarderías, convocar 500 plazas de Secundaria y despolitizar Tele Madrid. En cuanto a Andalucia, el PSOE se ha sometido a 70 medidas y entre ellas un pacto anti-corrupción, bajar el impuesto del IRPF, apoyo a empresas y PYMES, regeneración democrática... C'S no participará en ninguno de estos gobiernos, pero estará muy presente en ellos con estas políticas. Y han forzado en estas dos comunidades la dimisión de los imputados Salvador Victoria, Lucía Figar y Griñán. Aún está en el ojo de huracán Chaves, que si vuelve a ser imputado se le exigirá la dimisión o ruptura del pacto. Actualmente se está negociando con el PP en Castilla y León y en La Rioja, con la dimisión de Pedro Sanz.


En otras CCAA hemos asistido a cambios de gobierno. Así, en la Comunidad Valenciana se ha organizado un tripartito de izquierdas con PSOE-Compromís-Podemos. Pero ojo, que Mónica Oltra se empeñó en querer ser la Presidenta. No ha sido nada fácil. Lo más sencillo era ponerse de acuerdo para echar a Alberto Fabra y al PP. El caso es que si todo sale más o menos bien será el socialista Puig el presidente. Pero ya veremos cómo queda este tripartito en el que cada uno pone sus exigencias. Personalmente, tal y como han empezado y con tantas diferencias ideológicas entre ellos, no creo ni mucho menos que se trate de una coalición estable. Entre otras cosas por el pancatalanismo reconocido por Compromís, que no en vano es el sucesor del BNV y que vería con buenos ojos unirse a los Paisos Catalans. De momento, el Alcalde de la capital es de los suyos, Joan Ribó. También existen más pactos anunciados entre PSOE y Podemos en Aragón, Castilla La Mancha y pronto en Extremadura. En Baleares habrá tripartito con los nacionalistas, en Canarias gobernará Coalicion Canaria con PSOE mano a mano y en Cantabria repite el regionalista Revilla con apoyo socialista. Pero sin duda el más llamativo es el caso de Navarra, que gobernará con tan sólo 7 diputados y con el apoyo de Geroa Bai, Bildu e IU. Francamente me da pavor el cuarteto que se ha organizado ahí. Al margen de esto... ¿No había quedado Pablo Iglesias en que los socialistas eran casta? ¿Y Pedro Sánchez en que no pactaría con el "populismo"


En cuanto a Ayuntamientos, los cambios más sonados han sido en las dos ciudades más emblemáticas. En las dos, la Alcaldía la han conquistado las marcas blancas de Podemos. En Madrid ganó Esperanza Aguirre, pero ha sido nombrada regidora Manuela Carmena gracias a los 9 votos de un PSOE madrileño que ha cosechado unos patéticos resultados. Suficientes como para pedir la liquidación. No me parece mala Alcaldesa Carmena, pero lo que no me gusta es la marca que hay detrás. Sobre todo el político que hay detrás (Pablo Iglesias) y qué decir de algunas de las perlas que va a tener de tenientes de Alcalde. Lo de menos es el caso de Zapata, que dimitió por unos chistes. Lo que no se puede obviar son las barbaridades serias de Pablo Soto, Rita Maestre (la imputada asaltacapillas) o Celia Mayer, que al margen de ser okupa se carcajeó ante la muerte de un comandante. Si a esto sumamos las barbaridades de simpatizantes contra Begoña Villacís o Ana Pastor, cualquiera diría que el neocomunismo más rancio y totalitario se ha infiltrado en Madrid con piel de cordero. Suerte Manuela porque la vas a necesitar. 

En cuanto a Barcelona, Ada Colau ganó las elecciones dentro de un arco municipal que parece un cubo de Rubik y gobernará con el acuerdo de PSC, ERC y CUP. Así que más le vale tirar por la senda "indepe". Que por cierto, tiene gracia negarse a firmar la hoja de ruta marcada por ERC y apoyar el referéndum de secesión. El caso es que ya ha avisado señalando que no obedecerá las leyes que le parezcan injustas. Muy bien. Ya, si eso dejo yo de pagar el IBI que me lo cobran muy caro, ¿verdad? Una de sus primeras medidas ha sido descartar la candidatura ya organizada para los juegos de invierno en 2026. Al margen de parar algún desahucio en plan marketing. Otras Alcaldías relevantes de Podemos han sido en Cádiz, Zaragoza, Compostela y La Coruña. Pero en la mayoría de los casos en que ha habido cambios ha tenido lugar por lo general mediante pactos entre PSOE y las marcas de Podemos. Pero el más indignante es el caso de Pamplona, donde gobernará Bildu con los votos de la formación afín a Podemos, como también en 39 municipios navarros más. Vomitivo. Pero no me extraña conociendo las ganas que tiene Pablo Iglesias de que salgan los etarras a la calle. Luego se asusta que se lo recuerde Sergio Martín.


En cuanto a Ayuntamientos más cercanos, en Murcia gobernará el PP en mayoría relativa con sus 12 concejales siendo Alcalde el ex Rector de la UMU José Ballesta. Los 5 concejales de C'S evitaron formar un cubo de rubik alternativo y se abstuvieron. Pero la solución más curiosa ha sido en Cartagena, donde después de obligar a Pilar Barreiro (PP) a que dimitiera, PSOE y Movimiento Ciudadano pactaron con la marca blanca de Podemos (Cartagena Sí se puede) y gobernarán dos años cada uno los dos primeros. Es decir, de 2015 a 2017 el "independentista" José López y los dos últimos años la socialista Ana Castejón. El caso es que López quería ser Alcalde los 4 años y los socialistas, que si quieres arroz... Catalina. Al final desbancan al PP tras 20 años. Lo que más me chirría de este señor (que a mi suegro le gustará mucho pero a mí no me hace ninguna gracia) es su voluntad de exigir la provincia de Cartagena. Si algún día eso saliera en serio, que sepa el señor López que lo mínimo democrático sería pedir el derecho a decidir de los pueblos implicados. Mi voto sería "no" como una casa, por descontado. Pero qué menos que preguntar en vez de obligar. Dicho esto con el máximo respeto a los cartageneros que se sienten 100% cartageneros.

Para terminar, respecto a los pueblos, en mi municipio de residencia San Javier gobernará el PP de José Miguel Luengo en mayoría con abstención de los 3 concejales de C's. En el mío de nacimiento, San Pedro del Pinatar, para variar el PP con absoluta (es lo que ha decidido el pueblo, pues nada que objetar). Pero lo más sorprendente es el caso de Blanca. El candidato socialista fue votado por sorpresa por los concejales de Podemos y Ciudadanos, resultando elegido Alcalde sin esperarlo para nada.

No hay comentarios: