domingo, 12 de abril de 2015

Un pinatarense en el Real Madrid

Hace tiempo publiqué un post sobre personalidades nacidas en mi pueblo que llegaron o han llegado alto, pero no hice referencia a un ex jugador y entrenador que ha llegado a jugar en el Real Madrid y fue fichado directamente del Pinatar en 1971: José Sánchez Martínez, "Pepito". En primer lugar quiero agradecer a quienes me han facilitaron toda la información y un impresionante material fotográfico. Fueron el secretario del FC Pinatar Arena que contactó conmigo a través de Internet, el propio Pepito (presidente del club hasta la pasada temporada) y el capitán del equipo el ejercicio anterior. Tuvieron una enorme amabilidad cuando me trasladaron esta información. Se ha retrasado la publicación de este post debido a que intenté buscar más info adicional pero no fue posible. Si pudiera en lo sucesivo, actualizaría esta entrada. En la fotografía, Pepito es el segundo de la fila de abajo comenzando por la izquierda.

En el diario regional de La Verdad, el inolvidable periodista Rafael de Los Ríos (padre de la también periodista Vanessa), informaba del fichaje de Pepito por el Real Madrid. El equipo blanco, de hecho, llevaba un tiempo ojeando jugadores. El Pinatar era por aquél entonces sólo de Segunda Regional, pero con tan sólo 16 años fue invitado y viajó a la capital de España en compañía del entrenador Nito. Jugó un partido de prueba disputando una mitad con los juveniles del Madrid y otra con el Repesa. Les convenció plenamente, por lo que en muy pocos días después estampó su firma. Antes de ello fue despedido como un héroe por la junta directiva en una comida de celebración en Campoamor (Orihuela), un lugar de hecho al que los pinatarenses siempre nos ha gustado ir al ser muy cercano a nuestro pueblo. El día de su presentación coincidió casualmente con la de Carlos Santillana. 

Al igual que su sobrino Mariano Sánchez, no descuidó en ningún momento sus estudios. Sin embargo, no tuvo todo el acomodo que merecía en el Real Madrid y posteriormente fue cedido a otros equipos. Jugó también en el Orihuela y en el Alicante en Tercera división y Regional Preferente siendo una pieza destacada en estos equipos. Así por ejemplo, en este último ganó el trofeo "El millor del dumenche" por su actuación ante el Lorca en febrero de 1973. El premio era concedido cada fin de semana por la prensa local a un jugador. Finalmente, el Español de Barcelona tuvo cierto interés en contratarle pero posteriormente y por motivos personales y familiares contrata por el Torrevieja en Tercera División jugando varios play-offs de ascenso a Segunda División. Se retiró en 1987 y relativamente joven, con 31 años y no quiso jugar en Primera más que nada por poder terminar sus estudios, pero no por ello aparcó el fútbol de su vida.


Continuó en el Torrevieja como entrenador y logró el ascenso a Segunda B en su primera temporada, concretamente el 15 de mayo de 1988. En el siguiente año realiza el equipo un ejercicio excelente y acaba el séptimo. Dos temporadas más tarde regresa y lo mantiene undécimo y las dos últimas de este equipo en la categoría lo rescata (1993-1994). Sin embargo, los problemas económicos y financieros ahogan al club de manera que es descendido administrativamente a Tercera y Pepito se desvincula del club. Pero en todas las temporadas que lo había dirigido el objetivo se había cumplido.

Hasta la pasada temporada era presidente del FC Pinatar Arena, que es el que ha sustituido al desaparecido Pinatar CF. En la presente ha sido sustituido por Mariano Sánchez, pero continúa vinculado al club. Por otra parte, es el responsable de una empresa local de autobuses, llamada La Inmaculada.

No hay comentarios: