domingo, 29 de marzo de 2015

Adiós a Pedro Reyes

La noticia triste de esta semana ha sido sin duda el trágico accidente aéreo de un avión de la compañía Germanwings, este martes. Lo más escalofriante del caso es que, según las investigaciones realizadas hasta el momento, las pesquisas apuntan a que el aparato se habría estrellado de forma deliberada por el copiloto. Aún está por ver si se trató de un simple suicidio o vino como consecuencia de un trastorno mental o nervioso. Mientras tanto se han hecho las especulaciones de siempre, unos echándole la culpa al "capitalismo" y otros al terrorismo islámico. Ganas de llamar la atención, sin argumentos. No me apetece polemizar sobre esta desgracia, por lo que el presente post lo dedicaré a la memoria de Pedro Reyes. El humorista que ha fallecido este miércoles de forma repentina y sorprendente al sufrir un infarto en la noche del martes al miércoles. Increíble pero cierto.

Pedro Reyes, nacido en Tánger y criado en Huelva, se dió a conocer en el programa de No te rías que es peor. Recuerdo que se emitía a finales de los noventa y de hecho en un post anterior he hablado de este concurso. Verdaderamente no era conocido como uno de los más graciosos, ya que tenía un humor particular a base de cambiar su tono de voz tanto en agudos como en graves. Así como chistes absurdos o algo negros. Tampoco destacaba su forma de vestir, con ropas que no pegaban ni con cola. Sin embargo, su estilo irreverente también le generó admiradores junto con el Señor Barragán.

Tiempo después, pese a que no cambió su espíritu cómico se fue diversificando. Ha participado en programas de variedades como ¿Pero esto qué es? (curioso nombre) y Hola Rafaella, películas como Maki Navaja y series de televisión como a propia anterior, Manos a la obra o Los hombres de Paco. Sus pasos siguientes se orientaron al Club de la comedia interpretando monólogos, que es el estilo de humor que se ha popularizado en el siglo XXI y también en obras de teatro, demostrando en ambos casos que su potencial no se había aprovechado y exprimido hasta entonces. Quiero decir con ello que sin duda el mejor Pedro Reyes era el actual.


Sólo una vez he podido asistir a una actuación en directo de Pedro Reyes. No soy capaz de decir exactamente el día. Ni tan siquiera el año. Pero calculo que hace tres años, en primavera. Actuó en Bali, un pub de Los Narejos (Los Alcázares). Una noche en la que mi mujer y yo (que éramos novios) compartimos un rato escuchando graciosas perorratas en tono de humor sobre el génesis y desarrollo del hombre y las relaciones de pareja. Todo con su particular estilo de voces agudas y graves, onomatopeyas y habla muy rápida. Un genio. Insisto, a unos puede gustar y a otros lo más mínimo, pero qué duda cabe que un artista.

Actualmente se encontraba de gira representando una obra teatral junto con Pablo Carbonell, concretamente "Taxi". Pero en una de las noches, lamentablemente sucedió lo inesperado. Un cómico que abandona el mundo demasiado pronto, pero con un estilo irrepetible que los treintañeros no olvidamos. Descansa en paz, Pedro y allá donde estés ríe mucho con el bueno de Jordi Estadella.


No hay comentarios: