domingo, 3 de agosto de 2014

Algo se muere en el alma murcianista

Hace menos de dos meses escribía por aquí ilusionado con que el Real Murcia iba a disputar el play-off de ascenso a Primera división. No volví a hablar del tema porque desgraciadamente no sólo no se consiguió el sueño sino que cayó en la primera ronda contra el Córdoba. Sin haber sido capaz de ganar ninguno de los dos partidos y con un planteamiento desacertado de Julio Velázquez, cuya marcha (filtrada) al Betis emborronó su despedida. Ahora mismo el panorama es terriblemente negativo debido a un comunicado de este viernes por el que la LFP deniega la inscripción al Real Murcia en Segunda división. Samper pidió aplazamiento y fraccionamiento de la deuda con Hacienda a la Delegación de Murcia y dichos trámites fueron concedidos, pero faltaba el visto bueno de la Central. Lamentable e inexplicablemente, la respuesta ha sido el rechazo y la LFP, en consonancia con un nuevo artículo de los Estatutos Sociales, el 55.17, denegó la inscripción por el incumplimiento de unos ratios de endeudamiento. El futuro del club está, aún más si cabe, al filo del abismo. Ayer hubo una manifestación multitudinaria de murcianistas, aunque el escenario no fue el más propicio. Precisamente la Delegación de Murcia nos había apoyado.

¿Qué va a pasar ahora? El club ha presentado un recurso económico-administrativo contra la denegación del aplazamiento y ahora será la Comisión Delegada de la LFP la que dicte "sentencia" el próximo jueves 7 de agosto. Ahí será entonces cuando se conozca si se consuma el descenso a Segunda B. Curiosamente, Víctor Alonso (gerente del club) asegura que ya se esperaba este resultado provisional según declaraciones emitidas este viernes. No así Samper. Y todo este asunto se ha venido comunicando constantemente por parte de Javier Tebas, presidente de la LFP. Sí, el mismo individuo que siendo abogado de la Liga denunció en 2007 al Real Murcia por salirse del G-30 (un grupo de equipos de Primera y Segunda que gestionó conjuntamente derechos televisivos) y terminé costándole al club, tras una primera estimación y una última denegación de sus pretensiones, nada menos que una multa de 5 millones de euros. Con él se ha empezado a exigir el cumplimiento de estos "ratios económico-financieros". Pero lo más relevante es que desde ahora hasta 2020 se van a ir endureciendo esos requisitos que miden la proporción de endeudamiento en razón con el patrimonio. Con lo que más vale que otros equipos se aten también los machos como algunos amenazados: Zaragoza, Racing, etc... Por lo que se refiere estrictamente a los jugadores, ahora mismo se empiezan a plantear una salida y de hecho ayer en Ceutí jugaron apenas 5 titulares un partido contra el Hércules de Segunda B. Perdiendo 0-2 con un equipo plagado de jugadores del B y con una polémica invasión.


La situación es muy dura, muy crítica y por momentos me dan ganas de llorar. Quizá llegue el momento de que por fin venga alguien nuevo al club. Pero que no prometa cosas vanas en medio de fuegos de artificio, sino que ofrezca un proyecto viable. Y lo primero de todo poner la pasta. Antonio Perea en su momento se presentó pero Samper rechazó su oferta. El tiempo y las palabras demostraron que no era serio o al menos no lo parecía. Por otra parte se rumorea una no confirmada reunión con Mendoza de la UCAM. De cualquier manera, si se entiende que se ha acabado el plazo, pocos argumentos quedan para pagar ahora. El descenso es muy probable que suponga la liquidación y más teniendo en cuenta la deuda acumulada no ya de Hacienda sino también del concurso de acreedores cuyos plazos 4 y 5 se han postergado para ser pagados en un mismo año. Y sólo se ha pagado el primero y gran parte del segundo. En fin, todo está en manos de Samper. El mismo responsable de esta situación. El que con su nefasta gestión y los dispendios de la última temporada de Primera y siguientes ha dilapidado el saneamiento que Santa Mónica Sports consiguió en el año 2000. En aquella temporada (2007/08), se hicieron 25.000 socios y se gastó muchísimo dinero en fichajes que no reportaron nada y además previendo que el equipo se estabilizaría. Pues no. Alcaraz y Clemente derrocharon el dinero que les facilitó Samper.


El Ayuntamiento, en principio parecía desentenderse de esta situación (no va a hacerse cargo económicamente y se entiende que es lógico), pero parece ser que va a intentar mediar con la ayuda del Presidente Garre para que el Secretario de Estado para el Deporte revierta esta situación. Supuestamente lo que diga Miguel Cardenal puede influir en lo que dictamen la Comisión. Lo importante es desmontar la injusta decisión administrativa de no inscripción cuando el club ha pagado a sus jugadores, por poner un ejemplo. Sobre todo que esos ratios están controlados, que si salen negativos es porque se han pagado 5 millones de euros a Hacienda. Que además renuncia a la deuda generada en favor de sus propias empresas y que por lo tanto puede continuar cumpliendo los plazos. Esa información e incluso la referente a la posibilidad de liquidación del club (porque difícilmente podría sobrevivir en Segunda B) debería estar a disposición de la Comisión Delegada de la LFP que el próximos jueves decide. Se someterá esta turbia situación a votación y decidirán doce clubes. Supuestamente son los siguientes: R. Madrid, Atlético, Sevilla, Levante, Almería, Real Sociedad, Valladolid, Sabadell, Recreativo, Las Palmas, Ponferradina y Barcelona B. Es alucinante que el destino final del Real Murcia, después de 96 años de historia, dependa de unas votaciones. Necesitamos 9 votos de 12. No vale con la mitad, sino con dos tercios.

A continuación, quiero dejar clarísimas varias cosas, antes del próximo domingo en el que contaré el milagro o la catástrofe.

La primera de ellas es que es absolutamente vergonzoso y reprochable que a los equipos grandes de Primera no se les vea con el mismo rasero que a los más pequeños. Pero claro, leyendo entrevistas como esta a Tebas se entiende cierto favoritismo. La LFP y Hacienda prefieren cobrar poco pero seguro. Es decir, miran la comparación con los ingresos. Pero la liquidación del club evita que se cobre. Y lo único que interesa al personaje que preside la LFP es que bajen equipos de cara a la galería. Sólo por demagogia.

La segunda es que el Real Murcia sí está haciendo esfuerzos por pagar. De hecho, la cantidad cobrada por el traspaso de Kike García al Middlesbrough (3 millones y medio de libras) y los derechos televisivos van a ir para Hacienda directamente. Y su presupuesto se ha ajustado lo debido, marcado por la austeridad. 

La tercera es que hay mucha gentuza que se dice ser de Murcia o incluir en sus "me gusta" al Real Murcia y ve con buenos ojos que el equipo desaparezca. Es más, hasta les importe un comino lo que pase. Unos por Samper, otros porque se sienten bien siendo traidores y luego están los que ni siquiera se merecen haber nacido en la ciudad de Murcia. Les queda muy grande para su baja estofa.

La cuarta y última es que no pienso para nada refugiarme en el UCAM Murcia o el Ciudad. Sobre todo estos últimos son los que más están disfrutando con el escenario actual, cuando no recuerdan que un tal Pina hizo con ellos lo que quiso. Ni uno ni otro. Si el Real Murcia desaparece, no quiero saber nada de fútbol de la ciudad de Murcia. Seguirá quedando el Pinatar Arena, aunque también hay que recordar que no es el de toda la vida.

No hay comentarios: