domingo, 5 de enero de 2014

Broken Sword: la aventura regresa

Hace un par de años hablé de la famosa saga de aventuras gráficas de Monkey Island, probablemente la más popular de todos los tiempos. Sin embargo, existe otra que también cuenta con importantes legiones de fans y que recientemente ha visto la luz el quinto de sus juegos (en su primer capítulo). Me refiero a Broken Sword, franquicia de Revolution Software y creación de Charles Cecil. El nombre e está más relacionado con su primera parte que con las demás (salvo la tercera). Pero todos los juegos tienen un denominador común: una investigación relacionada con aspectos históricos, culturales o mitológicos reales sobre los que se construye una historia ficticia pero que da pie a aventuras impresionantes. Merece la pena que hagamos un repaso juego por juego. Inicialmente salieron estos juegos para PC y se distribuyeron en España los dos primeros títulos de la mano de la desaparecida Dinamic Multimedia, pero más adelante y conforme salieron los demás se lanzaron también para consolas como Playstation o X-Box. Incluso se puede adquirir actualmente para Iphone o Android.

Broken Sword: La leyenda de los templarios fue el inicio de esta saga épica, en 1996. Comienza fuerte con un atentado y asesinato de una persona en una cafetería, siendo además un impacto inicial muy característico de los comienzos de cada juego. George Stobbart, abogado norteamericano y protagonista del juego, inicia una investigación para descubrir qué se esconde detrás de ese acto criminal. Para ello cuenta con la ayuda de la periodista Nicole Collard, que se convertirá en su amiga inseparable. Viajará por lugares como Escocia, Irlanda, Siria y España para desenmascarar una conspiración entre neotemplarios y una organización rival. Muchos personajes, puzzles interesantes y de dificultad creciente configuran una aventura muy atractiva, en la que además existen giros sorprendentes. Eso sí, los diálogos tenemos que escucharlos con atención porque hay tanta información y nuevas versiones posteriores que nos pueden hacer perder un poquito. Sin embargo, es otro de sus puntos fuertes: un guión muy bien estructurado y desarrollado. Tomás Rubio es el actor de doblaje de Stobbart, que no es capaz de aportarle emoción ninguna y empeorará en juegos posteriores, pero su tono y voz se convirtieron en señas insustituíbles para los fans españoles.

Broken Sword 2: Las fuerzas del mal, tiene una traducción incorrecta. En realidad sería 'el espejo humeante', en referencia a Tezcatlipoca. Ese dios maya viene a ser la amenaza de este nuevo juego, que ya comienza con Stobbart atado a una silla en una habitación incendiada. La trama gira en torno a la intención de una organización de resucitar al dios de la oscuridad con la ayuda de unas piedras, que podría causar la destrucción del mundo. Los nuevos escenarios son Francia, Centroamérica, Londres y El Caribe. La novedad más importante fue poder controlar a Nico Collard en algunas fases del juego. Sin embargo tiene una mecánica muy distinta y es que el juego parece dividido en episodios de forma que vas avanzando poco a poco sin tener que interactuar en muchos escenarios a la vez. Es decir, variedad de niveles y muchas cosas cosas que hacer pero poca libertad de movimiento. Quizá por ello los puzzles son algo menos complicados pero están bastante mejor pensados, especialmente el último. A pesar de ser inferior a su predecesor mantuvo críticas muy buenas. Su lanzamiento fue en 1997.


Broken Sword 3: El dragón durmiente, se inserta en la época de transición de aventuras gráficas 2D a 3D. Y la verdad es que no convenció a los fans, de forma que se llegó a subir a la red una especie de BS 2.5 en el que transformaron el presente juego a 2D. Desaparece el point'n click clásico y sólo podemos mover al personaje con el teclado. La historia recupera el tema de los templarios y un nuevo manuscrito pero mucho más complejo que el anterior. Contiene dos puntos de originalidad remarcables: primero, el hecho de que las investigaciones de Stobbart y Collard discurren por separado y tras asistir a asesinatos diferentes hasta que llega el momento en que se unen. Segundo y más importante, se incluyen muchos puzzles de acción de forma que tendremos que correr, movernos sigilosos o reaccionar rápidamente. Entre eso y otros retos de desplazar cajas lo convierten en el más difícil. Lo malo es que esto puede desesperar a algunos. Lo que más destacaría en cuanto a escenas, es sin duda el emotivo momento en que un personaje secundario muere. Sin duda uno de los momentos más memorables de toda la saga. En un épico final, nos enfrentamos nada menos que contra un dragón. Los escenarios son Glastonbury (Inglaterra), París, El Cairo, El Congo y Praga. Se lanzó en España en 2003. 

Broken Sword 4: El ángel de la muerte, prosigue con el 3D pero recupera el point'n click, de forma que se puede alternar. Existe alguna escena de acción, pero no con tanta asiduidad que en su predecesor. El argumento no está mal planteado, aunque en su desarrollo le falta bastante consistencia. Digamos que mezcla una trama conspiratoria de miembros del Vaticano con la ayuda de la mafia italiana, para recuperar un arma que ayude a destruir a todos los infieles. Sin embargo, el elemento más innovador es la intervención como personaje secundario y de apoyo directo a Stobbart de Anna María. Una misteriosa chica que desea que nuestro protagonista le descifre el misterio de un pergamino (sí, otro más). Una compleja aventura de investigaciones, engaños, capturas y personajes que no son lo que parecen ser y que se desarrolla en Nueva York, Estambul, Roma y Arizona. Lo peor que tiene el juego es que no fue doblado al castellano (sólo está en inglés, francés y alemán) debido a las bajas ventas del título anterior (que no es excusa suficiente). Al menos sí podemos poner los subtítulos. La ausencia de Tomás Rubio, pese a no ser un buen doblador, se echó mucho de menos. Por supuesto, también la de Esther Hernández, la voz de Nicole Collard en España. Su año de lanzamiento fue 2006.


Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, es en realidad un título que se va a distribuir en 2 capítulos y no en formato físico, sino por primera vez por adquisición y descarga en Internet a través de la plataforma Steam. En diciembre de 2013 se colgó ya como disponible el primer capítulo y el segundo se espera que para mediados o finales del presente mes de enero. El argumento nos sitúa en una galería de París en la que asistimos al robo de un cuadro catalán, 'La Maledicciò' y el asesinato de una persona. Con la inestimable ayuda, una vez más, de Nico Collard, comenzaremos una investigación que tratará de desentrañar el misterio de ese cuadro y los posibles implicados en la trama. Los puzzles son en realidad mucho más sencillos que en los juegos anteriores y con diferencia (incluye además un botón de pistas), pero creo que es muy recomendable este juego. El desarrollo del mismo vuelve a ser de 2D y con un nivel gráfico de elevada calidad, pero nos encontramos con el mismo problema del idioma en inglés. Eso sí, se asegura que en la descarga del próximo capítulo se añadirá una modificación que introducirá voces en castellano. Ni idea de quiénes se encargarán del doblaje, pero sería mítico que Tomás Rubio (pese a las críticas) volviera a dar vida a George Stobbart. De momento sabemos que el segundo episodio se ambientará en Cataluña.

Por lo tanto, estamos a poco más de un mes de llegar (seguramente) al final de esta maravillosa saga de aventuras gráficas. Charles Cecil ya declaró que este proyecto ha sido el más ambicioso de todos. Incluso no se cierra la puerta a una eventual película

No hay comentarios: