domingo, 17 de marzo de 2013

Series españolas de humor

Desde hace varios años no soy muy de ver series, pero sí recuerdo algunas de ellas que seguía con especial interés. Me apetece recordar algunas de ellas, pero como ya lo he hecho en relación a varias extranjeras como Superagente 86 o Parker Lewis, tocaría más bien hablar de algunas de producción propia: de la España cañí, vamos. Puedo asegurar que no me he tragado ni un capítulo de la eterna Hospital central, pero si hay otras que por muy frikis que sean, las he seguido con fidelidad. Todas ellas son cómicas, que bien valdrían en la actualidad para tratar de olvidar lo que dicen las noticias y lo que leemos en periódicos tradicionales y online, ya que en medio de tanta crisis, recortes, políticos corruptos y todo mensajes negativos, echar unas risas sería la mejor medicina para el cuerpo. Vamos con ellas, pues.

La familia Mata se emitió en Antena 3 durante tres temporadas, de 2007 a 2009. La primera de ellas fue divertidísima, escenificando toda una serie de escenas y argumentos surrealistas de una familia donde todos estaban locos, a excepción de Pablo. Se trataba del futuro yerno que tenía que aguantar a la madre de su novia  Susana (que odiaba al chico y le hacía la vida imposible), el ex de la chica que seguía persiguiéndola (interpretado por el debutante Dani Mateo) y sobre todo al padre de la chica que le metía en un marrón de negocios cada capítulo peor. El elenco se completaba con la hermana de la madre, una desesperada por encontrar novio (Anabel Alonso), un hijo separado y más tonto que el que vendió el coche para gasolina, sus hijos que no le quieren nada y se ríen de él y un abuelo cascarrabias pero más inteligente que todos. En la segunda temporada se incorporaron los famosos Pepa y Avelino, el matrimonio que se odia a morir.

En las dos primeras temporadas se ven escenas antológicas, como cuando el padre (que está hecho un estafador) promete a su familia invitarla a cenar y luego resulta que se trataba de la inauguración de un bar. En el trasfondo de los guiones está la historia de amor de Pablo y Susana, que sufrirá aventuras y desventuras. Lamentablemente, la marcha de Daniel Guzmán (Pablo) se resolvió de forma nefasta argumentando en la serie que le había sido infiel a Susana. Vamos, que le había pillado en la cama con su ex, que también intervenía. La serie bajó de calidad y su audiencia en picado, perdiendo entre esos seguidores a mí también y emitiéndose diez capítulos en vez de los 13 que había proyectados para la tercera temporada.


Otra serie de Antena 3 era Mis adorables vecinos. Se emitió de 2004 a 2006. Su protagonista estrella era Francis Lorenzo, aunque también contó con Miriam Diaz Aroca y Paz Padilla, que posiblemente relanzó su carrera gracias a esta serie. Fueron 4 temporadas y como es habitual se fue de más a menos. La serie nos presenta los enfrentamientos y anécdotas de dos familias de vecinos, en las destaca la existencia de un noviazgo entre una chica y un chico que no pegan ni con cola, pero que se aman: Laura y Rafa. La primera pijilla y el segundo un "neng" macarrilla hasta en la entonación. La mayor parte de los guiones los protagonizaban ellos, con idas y venidas en su poco estable relación con pretendientes de un lado y otro y celos por doquier. Otro personaje importante es la hermana pequeña de Rafa, Sheila, que quiere triunfar en el mundo de la canción. Al margen de los líos en que se mete el chaval con sus amigos, la serie empezó a volverse repetitiva cuando los guionistas trataron de buscar un "rollito gay" a modo de confusiones entre los padres Mariano y Ernesto. En un capítulo hizo mucha gracia, pero ya cuando siempre se repite dejaba de sorprender. Fue una serie de mucho más éxito que los Mata, pero fue cayendo al final de la última temporada y cerró con 62 episodios.


Y terminamos con Escenas de matrimonio. Se emitió en Telecinco de 2007 a 2009 y fue la adaptación en formato serie de los gags cortos que aparecían en el programa Noche de fiesta de José Luís Moreno. De hecho, la productora de la serie era la propia Miramón Mendi, aunque fuese a través de una filial suya. Los que no podían faltar eran Marisa Porcel y Pepe Ruiz, que más tarde ficharían (no sin polémica) para trabajar en la ya mencionada la familia Mata. Soledad Mayol (una mujer muy parecida a Loles León) interpreta a Marina y David Muro a Roberto. Sin duda esta terminó siendo la pareja más desternillante, ya que al fin y al cabo a los mayores ya te los conocías y eran demasiado brutos, con un humor negro que a mí no me terminaba de convencer. La pareja joven, que también discutía, era interpretada por Daniel Muriel y una bellísima Miren Ibarguren. Yo creo que ella era la razón de que viera la serie, lo reconozco xD En esa relación daban bastante juego el amigo del novio (enamorado de la novia) y la amiga de la chica que ejercía su papel de "ligera de cascos". La progresiva marcha de los personajes más importantes y la llegada de otros que no tenían el mismo gancho desalentaron a la audiencia. También es cierto que todas las fórmulas acaban agotándose. Pero hasta entonces divertía mucho, siendo una dura competidora con otros canales. 

No hay comentarios: