jueves, 7 de junio de 2012

Resumen temporada 2011/2012


Con la excepción de algunas promociones de ascenso y la interesantísima Eurocopa 2012, la temporada 2011/2012 ha tocado a su fin y deseo resumir lo que la misma ha conllevado, especialmente para mis equipos. En Primera División, el Real Madrid se ha proclamado campeón de Liga por 32ª vez tras tres años de decepciones y goleadas recibidas contra el Barcelona de Guardiola, que demostró un nivel al que el equipo blanco no pudo acercarse al menos en términos de juego. Pero esta vez Mouriño ha sabido aprovechar los errores del Barça y marcar una distancia de por medio, a pesar de que peligrase en el último tramo al reducirse de 10 a tan sólo 4. Fue clave la espléndida victoria por 1-2 en el Nou Camp, diez años más tarde, y tras conquistar matemáticamente el título en Bilbao aún se permitió el Real Madrid superar el récord de puntos de la historia de la Liga (100) y de goles marcados con 121. Impresionantes marcas para un equipo que ganó 32 partidos y sólo dos consiguieron derrotarle: Barça en el Bernabéu y la revelación Levante UD en Valencia.

Sin embargo, los madridistas aún conservamos en la retina la frustración de la eliminación en Semifinales de la Champions. Ese gol en tiempo de descuento de Mario Gómez en la ida, el gol tonto de la vuelta y el penalty a las nubes de Sergio Ramos. Europa es la gran asignatura pendiente y el Madrid tuvo en su mano la final de Munich. Pero hay que reconocer que el equipo no estuvo nada bien en esa eliminatoria. La confianza en Mou ha sido ratificada ampliando hasta 2016 su contrato y creo que en ese proyecto debe ser máxima prioridad volver a triunfar en Europa. Otra buena noticia es el ascenso del Castilla a Segunda división, que debería de aprovecharse para hacer un equipo fuerte y promocionar más la cantera.

En otras competiciones, el Atlético de Madrid sí que consiguió conquistar la Europa League por segunda vez en tres años. Enfrente tuvo al Athletic de Bilbao, que en el global ha firmado una actuación magnífica en este torneo destacando la gran victoria contra el Manchester United. Pero contra los atléticos no tuvo nada que hacer, sucumbiendo los de Marcelo Bielsa 3-0 ante la mayor experiencia y estado de forma del conjunto de Simeone. La Copa del Rey presentó la misma final que en 2009, protagonizada por los máximos vencedores de la misma: el Athletic y el Barça. Se desenvolvió de la forma más previsible, con notoria superioridad azulgrana y tres goles en los primeros veinte minutos.


En Segunda División, mi Real Murcia cuajó una temporada muy irregular, pues tras sumar 33 puntos en la primera vuelta se hundió completamente en la segunda con un bagaje humillante de 4 victorias, 2 empates y 15 derrotas y acabando el quinto por la cola. El descenso en el último minuto del Villarreal ha evitado el susto final, arrastrando su filial a Segunda B y dejando libre una plaza. La afición no merece este espectáculo dantesco, porque una cosa es permanecer con dignidad y otra distinta es arrastrándose y haciendo el ridículo más lamentable. E Iñaki Alonso y tanto algunos fichajes como jugadores del año pasado han demostrado que la categoría les viene muy grande. Es ahora cuando toca sentarse, reflexionar y hacer una buena limpieza de mercenarios. La próxima temporada no será fácil por la inexistencia de un bloque consistente, aunque lo mismo pasó en 2002 y se consiguió el ascenso después. Habrá que ver si un nuevo entrenador y nuevos futbolistas pueden recuperar a algunos devaluados jugadores.

En Segunda división B se produjeron los descensos del Lorca Atlético - en la promoción por la permanencia contra el Palencia – y del peculiar Caravaca-La Unión, por vía directa. Ambos equipos llegaron a la categoría por trámites extradeportivos comprando las plazas del Sangonera Atlético y del Caravaca. En cuanto a los equipos de Tercera que están pujando por el ascenso, el Mar Menor ha sido el primer eliminado tras caer contra el Portugalete. La misma historia que el año pasado ante el Loja: empate en casa y derrota fuera. El campeón Yeclano tendrá una segunda oportunidad en esta competición tras perder en Mieres contra el Caudal, líder asturiano. Por otra parte, la Hoya de Lorca y el Águilas siguen adelante tras eliminar a Díter Zafra y Maracena respectivamente. De momento se queda solo el Cartagena, que realizó una pésima campaña en Segunda y finalizó en el puesto 20º.

En Tercera división grupo XIII, el Pinatar CF quedó 12º tras una temporada muy irregular pero lejos de los puestos de descenso. Su rival local, el FC Pinatar, bajó el pistón en Preferente y perdió finalmente el ascenso a 3ª División. Creo que un pueblo como el mío quizás no se podría permitir el lujo de mantener dos equipos en Tercera máxime, cuando hay muy poco público asistiendo. Se rumorea que el FC se fundó por la desaveniencia de que ya no se contase tanto con las bases y se fichase a gente de fuera, pero ello era importante para progresar y así fue jugando play-off de ascenso en 2006 y realizando grandes temporadas de 2008 a 2010. Aún tengo el sueño de ver al Pinatar en Segunda B, que sería una alegría deportiva mayor que cualquiera.


Seguidamente hago referencia a la convocatoria de Vicente del Bosque para la Eurocopa 2012 que arranca la semana que viene. Porteros: Casillas, Valdés y Reina. Defensas: Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba, Juanfran, Javi Martínez y Raúl Albiol. Medios: Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Cesc, Cazorla, Busquets y Navas. Delanteros: Torres, Llorente, Pedro, Mata, Silva y Negredo. Se echa en falta la ausencia de Puyol y de Villa, dos piezas importantísimas, por sus lesiones. También es una pena que haya salido el muleño Javi García de la lista provisional y que Soldado, máximo goleador nacional, tampoco esté. No tengo muchas ilusiones, pero habrá que esperar al primer partido contra Italia para saber si la magia de la Roja aún sigue latente. ¡Vamos España!

Finalmente no quiero cerrar este post futbolístico sin hacer mención a la terrible noticia de hoy, la muerte de Manolo Preciado. Entrenó la pasada temporada al Sporting y la presente iba a hacerlo con el Villarreal, pero un repentino infarto ha acabado con su vida. Sinceramente era mi preferido para entrenar al Real Murcia y darle una segunda oportunidad. Cómo me duele que esa posibilidad ya no vaya a existir nunca y de veras que me afecta esta desaparición. Descanse en paz, Manolo Preciado.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo siento muchísimo por ese pedazo de persona. Es una pérdida muy importante. Con respecto al madrid, ahora si se puede pensar en cosas grandes con el equipo que tenemos.
Un abrazo.

Raw dijo...

Aunque suena a tópico, siempre se van pronto los mejores. En este caso era mucho más que un entrenador de fútbol, una persona que ha sufrido mucho en la vida y ha sido valiente, enfrentándose a ella. Admiraba esa forma de ser y de gente así tenemos que aprender mucho.

P.D: Borré un comentario que parece ser que se repitió.