lunes, 25 de abril de 2011

Se acerca la hora de la verdad

Se acerca el final de temporada y con él los momentos más tensos y delicados, los de conseguir o no los objetivos marcados. En el caso del Real Madrid, se ha roto por fin la racha de 2 temporadas sin obtener títulos con la brillante conquista de la Copa de S.M. el Rey de España después de 18 años, aunque lo mejor está por llegar. Sin embargo lo que más sentimientos mueve es lo que más hace sufrir y a su vez lo más cercano. Se va acercando el momento de que el Real Murcia abandone el injusto pozo de la 2ª B al que descendió un fatídico 19 de junio, que pervive en las peores pesadillas de quienes amamos a este club. Ayer se disputaba la 35ª jornada del campeonato de liga del grupo IV de 2ª B, con opciones de incrementar la ventaja respecto del Sevilla Atlético en dos puntos más, después del empate de este en el 95 gracias a un gol postrero del Roquetas.

El rival fue el Lorca Atlético, un club surgido de la compra de la plaza del Sangonera Atlético de Murcia. La segunda vuelta que ha hecho este Lorca ha sido horrible, echando por tierra una gran ventaja frente al descenso y metiéndose de lleno en esta jornada. En verdad dio muestras desde el primer momento de que sabía la que se estaba jugando y prueba de ello dio dos palos a la madera en la primera parte, especialmente al filo del descanso por parte de Diop. En el minuto 20 ya pondría Pedro el primer tanto en el marcador favorable al Real Murcia, que traía algo de tranquilidad después de una primera parte sosa y sin muchas propuestas futbolísticas. No había en absoluto dominio claro. Además, el central Luciano se lesionaba y los delanteros Kike y Chando estaban desaparecidos.


Nada más empezar el segundo tiempo, el equipo de Benigno Sánchez sorprende y empata, por mediación de Sebas. Empiezan los nervios y la necesidad de echarle más coraje. Ya me temía lo peor. El Lorca haciendo su partido, muy serio y sin perder las ocasiones que se le presentaban. Menos mal que ahí estuvo Óscar Sánchez, conocido como “salao” por sus compañeros para hacer una buena jugada y anotar el 2-1 en el minuto 67. Menudo respiro y qué alegría, pues ahí estaba yo más serio que un ajo viendo que pasaban los minutos. Lo mejor vendría pocos minutos después con un saque de falta magistralmente efectuado por Antonio Cañadas, fusilando la portería visitante en el minuto 74. La tranquilidad llegaba a los graderíos y aún pudo marcar Chando el cuarto aunque fue anulada su acción por fuera de juego. El resultado final era de 3-1, 76 puntos y una ventaja de 6 más el goal average al 2º clasificado a falta de sólo 3 jornadas.


Siendo modestos, hay que reconocer que el partido no ha sido bueno y se ha podido decantar de la balanza murcianista por dos motivos: la suerte de los campeones y la escasa entidad del rival, que aunque ha peleado mucho tendrá que sufrir lo indecible para poder mantener una categoría que ya se ha cobrado la “vida” de dos clubes de la Región, el Yeclano y el Jumilla, que ha perdido casi todos los partidos. El equipo en algunas fases del encuentro y sobre todo en la primera parte parecía falto de concentración y dejando que el rival tuviera ocasiones claras de marcar. Eso en el play-off no lo podemos consentir. Será contra otro equipo que quede campeón, pues sólo ganando uno de los 3 encuentros que quedan así será. O bien fallando el Sevilla Atlético. Así que habrá tiempo seguramente para hacer pruebas y sobre todo trabajar el tema psicológico. Espero que los mensajes que fueron proyectados en el videomarcador y en los vestuarios, los que fueron elegidos de un concurso que elaboró la web del club para motivar a los jugadores, consigan el efecto que se pretende en estas semanas decisivas.


No cabe duda que clave del éxito ha sido la enorme campaña de jugadores como Alberto Cifuentes, que hasta la fecha sólo ha encajado 17 goles siendo el portero menos goleado de los cuatro grupos de la categoría. Ha salvado muchos puntos. De igual manera hay que destacar la enorme afluencia de jugadores que han marcado gol: Chando con 15, Pedro con 12, Kike con 11, Cañadas con 8…incluso defensas como Óscar Sánchez o Amaya. También tenemos la suerte de contar con un entrenador que tiene mucha personalidad, pero no hay que cerrar los ojos y reconocer los errores que ha cometido en algunos planteamientos en esta segunda vuelta.
El equipo gana, pero no logra convencer. Quizá es simplemente que se está relajando y reservando para lo que de verdad importa, pero hay que reconocer también que el nivel del grupo no tiene nada que ver con lo que espera a la vuelta de la esquina. No pensaremos en esos equipos aún, pues lo que hay que hacer, como ya he dicho, es trabajar lo psíquico, no perder tanto la concentración y mejorar ese centro del campo que cuando falta Richi se resiente. En cuanto a las bandas, funciona mucho mejor la izquierda, pero cuando entra a escena Isaac puede suplir muy bien al lesionado Albiol.

Mi próximo post del Real Murcia será para valorar al equipo contra el que nos enfrentemos en la eliminatoria por el ascenso. Ojalá podamos superarla, pues sinceramente me haría una infinita mayor alegría la consecución de ese objetivo comparado con la décima Champions del Real Madrid. Aunque…si puede ser posible los dos sueños, mejor que mejor.

No hay comentarios: