miércoles, 7 de marzo de 2012

El alcalde rockero sigue al pie del cañón

Oencia es un municipio de la comarca del Bierzo (provincia de León), que linda con las provincias gallegas de Lugo y Orense. Es una pequeña localidad de menos de 400 habitantes (censo 2010) y su principal fuente de riqueza es la agricultura, de la cual destacan las castañas. Visitando su página web, resulta un pueblo interesante de visitar, pero sin duda se ha hecho famoso en España por su peculiar Alcalde que preside su gobierno municipal desde hace más de 20 años: José Manuel Estanga Rebollal. Este señor se dedica también a la ganadería, pero a su vez… a la música. Larga melena, gafas negras, chupa de cuero, botas camperas…Y es que es un rockero. Asegura que ha grabado 14 discos y que ha vendido canciones hasta por 6.000 euros (cobrado en pesetas). Este genio y figura, inmerso en no pocas polémicas, se dio a conocer en todo el país a través del programa El Informal, uno de los espacios de humor más grandes que ha visto la televisión en toda su historia y cuando Telecinco era un canal más o menos normal.

Actualmente la corporación municipal de Oencia está constituida por 7 concejales. 4 del Partido Popular, 2 del PSOE y 1 de MASS, el partido independiente. En este enlace podemos ver los resultados de las últimas elecciones y compararlos con los de las anteriores. Se observa que el número de votos al PP de Estanga ha ido reduciéndose, pero a su vez los del PSOE. Entra con fuerza el partido independiente que parece constituir una pequeña amenaza para mantener la mayoría absoluta, pero el caso es que no hay quien pueda con el rockero que asegura que está en el cargo desde 1987 a pesar de que en la web referenciada se indica una victoria del PSOE en ese año. De cualquier manera, llama poderosamente la atención que no se haya producido ningún voto en blanco o nulo.

Entrando en materia, Estanga admite que su segunda oficina es Tres Portiñas, un bar de Ponferrada donde escribe sus canciones en servilletas de papel y echa una mano a sus amigos. Cree que Oencia puede convertirse en el futuro auténtico pulmón de la comarca, argumentando que han replantado mucho bosque, reciben sin problemas las señales de televisión y teléfono móvil y quiere solicitar subvenciones para mejorar las carreteras y fomentar la energía eólica. También admite en palabras textuales que: “soy un poquito raro, no lo niego. Quizá eso explique que en el PP no quieran utilizar mi música en actos del partido”. Todo un hacha. No deja indiferente por su carácter extravagante y desenfadado. Durante la visita de los Reyes de España al Bierzo en 1999 se saltó el protocolo y se atrevió a dar dos besos a Doña Sofía en medio del asombro de autoridades e invitados. A las quejas contestó “la reina es una dama, y ¿por qué no? De artista a artista, dos besos regalar”.

Aquí podemos escuchar la primera parte de un discurso suyo, en el día del Bierzo de 2007:



Una de las polémicas más destacables tuvo lugar en abril de 2008 cuando se creó un monolito en una plaza del pueblo. A instancia del PSOE de Oencia, se abrió una investigación por parte de la Junta de Castilla y León por la presunta desviación de una subvención pública de 35.000 euros destinada para arreglar una plaza en la pedanía de Villarubín, llegando a financiar una escultura de un águila y un monolito en el que se reflejaba un medallón con la efigie del alcalde, su nombre y el lema “Alcalde rockero”. La oposición criticó este hecho duramente aludiendo a un exceso de ego y megalomanía derivado de un afán de utilizar obras públicas para su prestigio personal, así como ausencia de documentación, discrecionalidad y vulneración de trámites. Estanga se querelló contra los concejales socialistas por, en su consideración, una campaña de difamación argumentando que ese monolito lo sufragaron sus amigos y nunca con dinero público. Finalmente, el Delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, aseguró que nunca había pagado la administración autonómica por ese monolito.

En enero de 2010 publicó el por ahora su último disco, titulado ‘La brisa del viento’ y que contiene 18 baladas rockeras. De ellas, fueron nuevas algunas, pero incluyó varias remasterizaciones. Es, en opinión de Estanga, un disco personal en el que se muestra íntimo y sincero, diciendo verdades aunque duelan. Con este disco bordea las 300 canciones inscritas en el registro intelectual de Madrid, aunque asegura que tiene preparados guiones de dos películas con banda sonora incluida (mother of God...). Desde luego este peculiar político rockero no deja indiferente a nadie y no deja de sorprender. Además declaró que prefería regalar todos sus discos antes que “prostituirse y firmar con una multinacional’. Veamos a continuación un vídeo de uno de sus temazos, titulado “Móntela en el trípode”. Díganme si la voz no les recuerda a cierto participante en Eurovisión por España:





José Estanga es un político con mucho sentido del humor (cosa que no tienen muchísimos de los actuales) y sin miedo al ridículo, conservando su estilo y excéntrica personalidad a lo largo de su carrera como Alcalde que por ahora no parece encontrar su fin. A pesar de que su popularidad televisiva haya sido flor de breves años, es un personaje que despierta o simpatías o sarpullidos (sin término medio), sin entrar a valorar en su labor política que sólo corresponde enjuiciar a los votantes de Oencia. Finalmente añadimos el enlace de una pequeña entrevista, en un tono muy distendido. Es de marzo del 2008.

¡Ah! Y no quiero cerrar el post sin recordar un gracioso estribillo que cantaba en El Informal que me hacía descoyuntar de risa: "Yo tengo mi palito y tu tienes tu hoyito, verás como te gusta la samba de mi pito". Y a continuación dando una vuelta anticipándose a la era Bisbal.

3 comentarios:

maginelmago dijo...

¡Oh! Creo que este artículo resume el espíritu de este blog: política y música. Si le añades una viñeta de Cachabolik ya lo tienes todo, zagal.

Raw dijo...

Jejeje pues no es mala idea hacer algún dia un post así.

Hoy en día la partitura infernal intentaría convencer de lo "buenos" que son los recortes y despidos express xD

Gracias por tu comentario.

Raw dijo...

Comentar que José Estanga ya no es Alcalde de Oencia, no porque el PP haya perdido las elecciones (que las ha ganado) sino porque dejó la política en abril de este 2015 por motivos de salud. Concretamente aludiendo unas molestias en su cadera e ingle.

http://ileon.com/politica/049580/adios-a-un-clasico-de-la-politica-berciana-el-alcalde-rockero-de-oencia-no-se-presentara-mas